Normas y criterios editoriales para publicación de obras de relevancia

PROTOCOLO EDITORIAL UNACH
La GCPI a fin de facilitar la lectura de las propuestas de obras originales en el proceso de evaluación por pares de doble ciego interno y externo, y de optimizar las fases de corrección de estilo, diseño y maquetación en el caso de que la propuesta haya sido aprobada, se ha  elaborado el presente documento dirigido a los proponentes de las obras, como son los docentes, investigadores y autores que tienen la intención de publicar en la Universidad Nacional de Chimborazo, y pone énfasis en las dificultades encontradas en las propuestas de obras originales  a fin de reducir los mismo. Los autores o el autor deben cumplir las siguientes normas y criterios, de lo contrario, la obra no podrá ingresar al proceso editorial.

  1. Recepción de las obras originales
    Art. 82. Publicaciones en la Editorial UNACH. - Para que el personal académico pueda publicar en la Editorial UNACH deberá adjuntar a la plataforma Open Monograph Press (OMP) los siguientes documentos en los formados diseñados para el efecto:
  1. Declaración de autoría y cesión de derechos.
  2. Formulario para la presentación de libros.
  3. Oficio dirigido al Presidente del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual.
  4. La obra postulada completa en formato Word sin el nombre de los autores.
  5. Ficha resumen del impacto de la obra, el público objetivo, la forma de divulgación de la misma y el apoyo en el sílabo de su/sus materias, o al contenido curricular de la carrera donde dicta cátedra.
  6. Resumen del libro (300 a 500 palabras) y 5 palabras clave.
  7. Copia de cédula de ciudadanía
  8. Si el libro surge de un evento institucional se hará llegar el aval de pertinencia científico, así como la evaluación de pertinencia y evaluación interna de los capítulos de libro postulados. En estos casos no se solicitará lo establecido en el punto a.
  1. Formato de presentación
    Art. 83. Formato de presentación de obras sello Editorial UNACH. - Para presentar una obra con fines de publicación con sello editorial UNACH se deberá cumplir con las siguientes normas técnicas:
  • El texto debe ser digitado originalmente en el programa de edición de textos Microsoft Word y el archivo digital deberá poseer la extensión (.doc o docx);
  • El texto tendrá 100 páginas como mínimo y 250 como máximo en formato editorial (18cm x 26 cm); superado el número de hojas el mismo deberá ser presentado en volúmenes.
  • El número de autores por libros serán aceptados los que se acojan a las siguientes características:

- 100 páginas a 149 páginas, sin contar bibliografía: máximo dos autores. 
- 150 a 199 páginas, sin contar bibliografía: máximo tres autores
- 200 a 250 páginas, sin contar bibliografía: máximo cuatro autores

Si se sobrepasa el número de autores en función al número de páginas descritas, estos serán considerados automáticamente como capítulos de libro, a pesar de haber sido postulados como libro, siempre que cumplan lo estipulado en el literal d. De no cumplir lo estipulado se devolverá la obra al autor.

Lo correspondiente a los capítulos de libros, estos no podrán contener menos de 25 y más de 30 páginas, además de tener un máximo de dos autores por capítulo de libro.

Así también esta consideración del número de páginas será en función al documento entregado inicialmente por el autor.

  1. Características generales ya dentro del documento serán:

Los libros y capítulos de libro deberán obligatoriamente tener un resumen, una introducción, cinco (5) palabras clave en relación a las reconocidas por la UNESCO, conclusiones y bibliografía, así como en la copia impresa debe contener presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, índice, glosario, ilustraciones, figuras, fotografías.

Se deberá utilizar para citación y referencias a las normas APA en su Última edición. En casos excepcionales se aceptará otra manera de citar reconocida internacionalmente, según el área de conocimiento.

Las tablas, gráficos y/o fotografías deben ubicarse en el documento además de ser editables e incluidos como archivos fuentes, sean estos realizados en Excel, o bajados del internet con una resolución mínima de 300 píxeles y con extensión del archivo (.jpg o .png), y de ser el caso debe indicar si hay alguna explicación o preferencia sobre el tamaño de las mismas;

La fuente en la que tiene que estar elaborado el texto debe ser en Word utilizando el tipo de palatino, puntaje: 12; interlineado: 1.5; con márgenes superior, inferior y derecho de 25mm.

Para la elaboración de la portada, contraportada y solapas de ser el caso, el autor deberá entregar una fotografía personal de no menos de 2 MB, y un comentario sobre la obra de no más de ciento cincuenta palabras; así como un resumen de su hoja de vida.

  1. Grado de intervención de los autores

Comprende: una vez recibido el documento original, no podrá realizar modificaciones, ni enviar para realizar una modificación.  No se recibirán documentos que no se encuentren concluidos  y no cumplan con los requisitos editoriales.  No se recibirán obras que se encuentren en proceso de dictaminación en otras editoriales o concursos.

  1. Titulares de derechos

Únicamente la persona natural puede ser autor. Las personas jurídicas pueden ser titulares de derechos patrimoniales sobre una obra.

  1. Estructura general de las obras

Las partes del documento deben presentar el siguiente orden:

  1. Portada: Página con el nombre del título creativo y conciso no mayor a 20 palabras a lo más 30 palabras, que evite ambigüedad.
  2. Índice. Debe estar registrado los títulos, subtítulos, apartados, subapartados y otras divisiones en función a las normas APA Última Edición. Se acepta no más de 5 niveles entre el título y subtítulos.  Los títulos deben ser concisos y creativos.
  3. Agradecimiento o dedicatoria (opcional). La redacción debe ser breve.
  4. Prólogo: Consiste en que otro autor presentará y promocionará al lector, puede ser redactado por uno de los autores.
  5. Presentación: expone el autor las razones del por qué se escribe las razones
  6. Epígrafe (opcional) el/los autores deben presentar y promocionar a los autores y obra.
  7. Introducción: Debe mostrar un resumen sobre el contenido, e incluir una explicación sistemática de la estructura en capítulo, secciones o apartados.
  8. Desarrollo del contenido: Debe tener coherencia los temas abordados. Los niveles de los títulos deben estar organizados de manera adecuada. Se debe quitar descripciones relacionadas a una tesis, foros, memorias o congresos.

La organización debe permitir identificar la articulación de cada apartado. Debe ser organizado, considerando normas APA:

  1. Capítulos o títulos: en romanos o arábigo (puede ser mayúsculas o minúsculas y negritas)
  2. Sub capítulos o subtítulos: en arábigo. Por ejemplo
    ( Minúsculas y negritas)
    1. La educación superior en América Latina
    1.1 Innovación en la educación superior
    1.2 ……
    ó
    I. La educación superior en América Latina
    I.1. Innovación en la educación superior
    I.2………………
  1. Conclusiones: Se debe describir los resultados obtenidos y una explicación concreta sobre el tema abordado.
  2. Glosario: En el caso de usar expresiones técnicas de cada disciplina, es importante agregar un glosario. Deben ser redactadas en letra cursiva dentro del texto.
  3. Anexo o apéndice: Son complementos del cuerpo principal de la obra, que pueden ser, documentos importantes, datos raros, cuadros, figuras, otros.
  4. Bibliografía: Contiene un conjunto de referencias bibliográficas que deben ser elaboradas considerando la última versión de las Normas APA.
  5. Resumen. Debe elaborar entre 80 a 120 palabras para que pueda ser incluida en el forro de la obra.
  1. Dictamen de la obra original

1) Si la obra original cumple con todos los requisitos anteriores podrá iniciar el proceso editorial.

2) En cada propuesta de obra original se debe asignar a un solo autor de correspondencia, quien, mediante un solo correo electrónico, será el único en dar seguimiento en tiempo y forma en todo el proceso para publicación.  Este proceso se hará enviando al correo de gcpi@unach.edu.ec

3) Con todos los documentos habilitantes la GCPI utilizando una herramienta antiplagio académica validada por la institución, verificará que el documento en su reporte no supere el 10% de similitud, caso contrario se devolverá al autor para las correcciones pertinentes de corresponder. Una vez que la obra no supere el 20% de similitud, la GCPI solicitará al Representante del Comité Editorial y Propiedad Intelectual de la Facultad a la que pertenece el primer autor, emita conjuntamente con el Director de Carrera el correspondiente informe de pertinencia de ser el caso en el formato establecido para el efecto. El Representante del Comité Editorial y Propiedad Intelectual y el Director de Carrera designados dispondrá de 15 días laborales desde el petitorio realizado para emitir el correspondiente informe, de no obtener dicho informe en el plazo establecido el caso será llevado a Comité Editorial y de Propiedad Intelectual para la toma de decisiones correspondientes.

Posteriormente la obra tendrá una primera evaluación de pares a doble ciego internos, y una vez aprobada esta evaluación se continuará con una segunda evaluación par a doble ciego por parte de evaluadores externos a la UNACH. En las que se podrá dictaminar:

  1. Publicable sin observaciones
  2. Publicable con algunas modificaciones menores en el texto
  3. Publicable con algunas modificaciones mayores (de fondo).
  4. No publicable

En lo referente al literal b y c, el proponente tendrá 20 días laborables para presentar los cambios solicitados por los evaluadores. Transcurrido este tiempo y al no obtener respuesta el proceso se dará por concluido y en consecuencia no se procederá a publicar la obra, para lo que el responsable Coordinador de la GCPI llevará el informe al Comité Editorial y de Propiedad Intelectual para dictaminar la resolución correspondiente. Así también en el caso exclusivo del literal b si son solo cambios de forma no de fondo, será el compañero corrector – editor quién verificará los cambios solicitados y la emisión del informe correspondiente.

  • En caso de que el autor necesite más tiempo para atender las observaciones, debe realiza la petición al momento de recibir el dictamen, de lo contrario no será considerado, las peticiones serán analizadas para su aprobación, por la Editorial.
  • En caso de aprobar el proceso de evaluación se emitirá una carta de aprobación para publicación, misma que será hará vía correo electrónico, y el documento pasará a corrección de estilo. 
  1. De las causas para no concluir con la publicación

Art. 84. Causas para no concluir con la publicación de un libro. - La Editorial UNACH por medio del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual puede suspender o cerrar previamente el proceso sin llegar a publicar el libro cuando:

  1. No haya superado los procesos de evaluación establecidos.
  2. Se haya identificado que la obra ya ha sido publicada en otra editorial, revista, congreso, etc.
  3. No se evidencia los cambios sugeridos realizados en la obra
  4. No se firme las cartas de conformidad solicitadas.
  5. No tenga ISBN ni el código SENADI; y,
  6. En caso de que los autores no cumplan los plazos establecidos para la corrección de la obra

Todo ello en los plazos establecidos dentro del proceso editorial. De generarse alguna de estas causales, el Responsable Coordinador de la GCPI emitirá el informe correspondiente al Comité Editorial y de Propiedad Intelectual, para que se tome la resolución correspondiente, la misma que de ser el caso se llevará a Comisión de Investigación y Vinculación para los fines pertinentes.

  1. Corrección de estilo editorial

Art. 82. Una vez evaluada y aprobada la publicación de la obra, la GCPI elaborará el cronograma de actividades para desarrollar la edición, corrección de estilo y redacción, diagramación y maquetación, publicación, difusión y distribución. 

  1. Diseño y maquetación de editorial

Una vez realizado la edición editorial,  el periodo de respuesta para la aceptación o sugerencias de modificación a la edición se realiza máximo en 5 días, de caso contrario la editorial procederá a considerar que el documento no requiere de ningún cambio y se le hará saber al autor de dicha decisión hasta el día 7 después de haber recibido la notificación.

el autor de correspondencia validará el contenido de la obra; si está de acuerdo con ello, deberá firmar el acta de conformidad; posterior a ello pasará a diseño y maquetación.

Una vez realizado el diseño y maquetación, el autor validará el contenido de la obra y diseño de la portada, si están de acuerdo con ello, deberá firma el acta de conformidad, si está de acuerdo pasará a la fase de publicación, difusión, distribución e inscripción en el Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico-

El periodo de respuesta para la aceptación o sugerencias de modificación al diseño y maquetación se realiza máximo en 5 días, de caso contrario la editorial procederá a considerar que el documento no requiere de ningún cambio y se le hará saber al autor de dicha decisión hasta el día 7 después de haber recibido la notificación; y se procederá a la publicación.

  1. Registro de publicaciones

Es el procedimiento por el cual la comunidad universitaria tiene la obligación de inscribir sus publicaciones científicas en el Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, desarrolladas con filiación a la UNACH para lo cual deberá cumplir lo siguiente:

  1. Llenar el formulario que se encuentra aprobado;
  2. Adjuntar las evidencias correspondientes según el tipo de publicación solicitadas por la Dirección de Investigación.,
  3. Entregar la información al Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico por los medios establecidos por la Dirección de Investigación; y,
  4. El Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico verificará el cumplimiento de todos los requisitos, posteriormente procederá a su registro y notificará al proponente.