Propuestas

Esta editorial no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another press for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in the Microsoft Word, RTF, or OpenDocument file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines, which is found in About the Press.

Directrices para autores

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS Y/O CAPÍTULOS DE LIBRO

CONSIDERANDO:
Que, el Reglamento de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo, establece la integración, atribuciones y funciones del Comité Editorial, mediante la resolución No. 0242-CU-16/17-08-2018 del Honorable Consejo Universitario, por lo que este Comité constituye el organismo rector de la UNACH, en materia de publicaciones y propiedad intelectual, el mismo que supervisará la gestión y administración referente a esta área.

ASPECTOS GENERALES

  • La propuesta de publicación deberá ser realizada por los miembros de la comunidad universitaria (personal académico; administrativo o estudiantes); en el caso de las dos opciones últimas (administrativos o estudiantes), de manera puntual deberán contar con la participación del personal académico.
  • La Editorial Unach, publicará obras académicas con filiación interna y externa.
  • Para el proceso de revisión (doble ciego) externo e interno, se considerará únicamente las propuestas de publicación científica que posean contenido inédito y original.
  • Se exceptúan los manuales, guías, notas de curso, tesinas, compilaciones, etc., de acuerdo al art.- 82 del Reglamento de Carrera y Escalafón del profesor e investigador del Sistema de Educación Superior, para el proceso editorial por parte del Comité Editorial.
  • El número de autores deberá estar justificado por la relevancia de la investigación o por las características específicas del material científico a publicar.
  • La obra debe poseer rigurosidad científica, coherencia en el lenguaje, redacción y estilo adecuado a las normas establecidas por el Comité Editorial.
  • Los autores se responsabilizarán por el cumplimiento de los aspectos éticos en la publicación científica de acuerdo al Manual de ética en la investigación.
  • Durante el proceso de corrección, los autores no podrán realizar, ningún tipo de modificación que afecte al contenido e implique cambios en el original de la obra aprobada, salvo que dicha modificación haya sido sugerida o autorizada por el Comité Editorial.

 

PROCEDIMIENTO

Para que el personal académico pueda publicar en la Editorial UNACH deberá adjuntar los siguientes documentos en los formados diseñados para el efecto.

Los autores necesitan crear una cuenta antes del envío, o si ya están registrados pueden simplemente acceder y comenzar con el proceso.

a. Declaración de autoría y cesión de derechos.
b. Formulario para la presentación de libros.
c. Oficio dirigido al Presidente del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual.
d. La obra postulada completa en formato Word sin el nombre de los autores.
e. Resumen del libro (300 a 500 palabras) y 5 palabras clave.
f. Copia de cédula de ciudadanía y/o pasaporte
g. Si el libro surge de un evento institucional se hará llegar el aval de pertinencia científico, así como
la evaluación de pertinencia y evaluación interna de los capítulos de libro postulados. En estos
casos no se solicitará lo establecido en el punto a.

Con todos los documentos habilitantes la GCPI utilizando una herramienta antiplagio académica validada por la institución, verificará que el documento en su reporte no supere el 20% de similitud, caso contrario se devolverá al autor para las correcciones pertinentes de corresponder. Una vez que la obra no supere el 20% de similitud, la GCPI solicitará al Representante del Comité Editorial y Propiedad Intelectual de la Facultad a la que pertenece el primer autor, emita conjuntamente con el Director de Carrera el correspondiente informe de pertinencia de ser el caso en el formato establecido para el efecto. El Representante del Comité Editorial y Propiedad Intelectual y el Director de Carrera designados dispondrá de 15 días laborales desde el petitorio realizado para emitir el correspondiente informe, de no obtener dicho informe en el plazo establecido el caso será llevado a Comité Editorial y de Propiedad Intelectual para la toma de decisiones correspondientes.

Posteriormente la obra tendrá una primera evaluación de pares a doble ciego internos, y una vez aprobada esta evaluación se continuará con una segunda evaluación par a doble ciego por parte de evaluadores externos a la UNACH. En las que se podrá dictaminar:

a. Publicable sin observaciones
b. Publicable con algunas modificaciones menores en el texto
c. Publicable con algunas modificaciones mayores (de fondo)
d. No publicable

En lo referente al literal b y c, el proponente tendrá 20 días laborables para presentar los cambios solicitados por los evaluadores. Transcurrido este tiempo y al no obtener respuesta el proceso se dará por concluido y en consecuencia no se procederá a publicar la obra, para lo que el Responsable Coordinador de la GCPI llevará el informe al Comité Editorial y de Propiedad Intelectual para dictaminar la resolución correspondiente. Así también en el caso exclusivo del literal b si son solo cambios de forma no de fondo, será el compañero corrector – editor quién verificará los cambios solicitados y la emisión del informe correspondiente.

Los libros se publicarán de manera digital y serán difundidos y podrán ser descargados desde los portales web institucionales vigentes.

De existir los recursos necesarios y las facilidades, la UNACH imprimirá mínimo 300 y máximo 500 ejemplares, en casos excepcionales se podrá modificar el tiraje señalado, y/o generar una segunda edición.

Proceso de edición de la obra: Una vez evaluada y aprobada la publicación de la obra,la GCPI elaborará el cronograma de actividades para desarrollar la edición, corrección de estilo y redacción, diagramación y maquetación, publicación, difusión y distribución;

Causas para no concluir con la publicación de un libro: La Editorial Unach por medio del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual puede suspender o cerrar previamente el proceso sin llegar a publicar el libro cuando:

  1. No haya superado los procesos de evaluación establecidos.
  2. Se haya identificado que la obra ya ha sido publicada en otra editorial, revista, congreso, etc.
  3. No se evidencia los cambios sugeridos realizados en la obra
  4. No se firme las cartas de conformidad solicitadas.
  5. No tenga ISBN ni el código SENADI; y,
  6. En caso de que los autores no cumplan los plazos establecidos para la corrección de la obra.

Todo ello en los plazos establecidos dentro del proceso editorial. De generarse alguna de estas causales, el Responsable Coordinador de la GCPI emitirá el informe correspondiente al Comité Editorial y de Propiedad Intelectual, para que se tome la resolución correspondiente, la misma que de ser el caso se llevará a Comisión de Investigación y Vinculación para los fines pertinentes.

Normas editoriales

Art. 58. Sello Editorial UNACH. - Para presentar una obra con fines de publicación con sello editorial UNACH se deberá cumplir con las siguientes normas técnicas:

a. El texto debe ser digitado originalmente en el programa de edición de textos Microsoft Word y el archivo digital deberá poseer la extensión (.doc o docx);
b. El texto tendrá 100 páginas como mínimo y 250 como máximo en formato A5;
c. Se deberá utilizar para citación y referencias a las normas APA en su última edición. En casos excepcionales se aceptará otra manera de citar reconocida internacionalmente, según el área de conocimiento;
d. Las tablas y gráficos deben ubicarse en el documento, pero incluidos como archivos independientes en resoluciones adecuadas;
e. Las imágenes, gráficos y fotografías deben ser exportados como archivos de imagen de alta resolución, es decir, con una resolución mínima de 300 píxeles y con extensión del archivo (.jpg o .png);
f. En el texto impreso entregado por el autor debe ir señalado el sitio o lugar exacto donde se deben ubicar las imágenes e igualmente indicar si hay alguna explicación o preferencia sobre el tamaño de las mismas;
g. Enviar las fuentes utilizadas en el texto, así como las fuentes de símbolos, ya que Word las reconoce directamente. Tipografía: Garamond, puntaje: 12; interlineado: 1.5; con márgenes superior, inferior y derecho de 18mm y el margen interior de 20 mm;
h. Para la elaboración de la portada, contraportada y solapas de ser el caso, el autor deberá entregar una fotografía personal de no menos de 2 MB, y dos comentarios sobre la obra de no más de doscientas palabras cada comentario,
i. La copia impresa debe contener presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, índice, glosario, ilustraciones, figuras, fotografías.

Los 8 mejores libros de psicología para iniciarse en el tema

 

teléfono (593) 3 3730880 ext.- 2007; atención de: lunes a viernes de: 08h00-13h00 y 14:30-17h00.

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad: la información suministrada por los autores tendrán, en todo caso, la consideración de confidencial, sin que pueda ser utilizada para otros fines. La Editorial UNACH, se obliga a no divulgar ni revelar información para fines ajenos a los procesos editoriales de la entidad.

Veracidad de los datos: los autores de las obras que se publican en esta editorial, manifiestan que toda la información facilitada es cierta y correcta, por lo tanto son los responsables exclusivos de los datos. Es decir, los autores responderán de la veracidad de sus datos y serán los únicos responsables de cuantos conflictos o litigios pudieran resultar por la falsedad de los mismos frente a terceros.