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INTERCULTURALIDAD, SABIDURÍAS Y TRASCENDENCIAS ESTUDIOS DE LA PROXIMIDAD
Keywords:
Interculturalidad, Laguna de Colta, Sabiduría, Inty Raymi, Pueblo PuruháSynopsis
Uno de los mayores representantes del pensamiento latinoamericano es el filósofo argentino – mexicano Enrique Dussel (2005), defensor de la interculturalidad, autor de una considerable obra en la cual cuestiona todo el sistema filosófico e histórico basado en el eurocentrismo que ha creado dependencia y ha favorecido la presencia de una cultura dominante. Frente a esta situación, Dussel llama a una deconstrucción del pensamiento que destruye las culturas y que no favorece la interculturalidad; es necesario también rever la manera de pensar la historia que no inicia en Europa, como se ha narrado durante siglos y se ha enseñado a los pueblos latinoamericanos. Este proceso de deconstrucción y reconstrucción implica una reeducación, un diálogo con otras culturas en un contexto de mutuo respeto, y entablar un proceso de descolonización para saber quiénes somos, y así pensar y actuar de modo diferente. Dussel lleva a cabo un trabajo de reconstrucción epistemológica desde el punto de vista de la historia, lo cual es una tarea de aprender a mirar con los ojos del “otro”, con la diferencia de que el “otro” es el rostro sufriente del indígena y del negro esclavizado durante siglos.
En la propuesta de Dussel (2018), la interculturalidad como diálogo debe hacerse entre “críticos de la periferia”, es decir, entre los pueblos del Sur, y no de Sur a Norte, precisamente para incluir a civilizaciones que han quedado fuera de las relaciones epistemológicas; un diálogo crítico entre comunidades indígenas, y estas con los críticos de espacios mestizos y hegemónicos latinoamericanos. La tarea reconstructiva inicia por el “ejercicio de volver a ser, es el acto de recuperar el pensamiento y la cosmovisión profunda de los pueblos como el cimiento para la edificación de una democracia intercultural” (Choque, 2007, p. 273). Todas estas sabidurías, cuando hayan sido recuperadas permitirán la reconstitución de las organizaciones comunitarias ancestrales; es decir, que habrá que llevar a cabo un acto de deconstrucción de organizaciones mestizas que han alienado a los pueblos indígenas. Estas acciones deben tomarse debido al derecho que tienen estos pueblos a su autodeterminación, y, estas medidas, permitirán que las comunidades (ayllus) puedan recuperar su armonía y paz.