Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN: METODOLOGÍAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y PARTICIPATIVA.
Keywords:
Investigación social, Metodologías de la investigación, Variables, Hipótesis, Estado del arteSynopsis
En el mundo, la educación moderna demanda docentes con propuesta que impongan su verdad; que se acerquen a los estudiantes con su producción científica como la carta de presentación que, como la semilla caerá en tierra fértil y predicará con el ejemplo para las nuevas generaciones.
Es vigente, que un profesor, exponga sus puntos de vista y que distribuya aportaciones científicas producto de sus años de experiencia, lectura, práctica, observación y largas horas de estudio. Quienes amamos la docencia sabemos que no es sencillo ponerse frente a un grupo de personas inquietas por ser mejores cada día; algunos de ellos nos superarán, alcanzarán las metas que nosotros nos trazamos y que no pudimos lograrlas, volarán lejos, muy lejos por otros cielos y nos enorgullecerán.
Por este motivo me permito proponer para su lectura y aplicación el libro Investigación social en comunicación: Metodologías cuantitativa, cualitativa y participativa escrito por Julio Bravo Mancero, profesor titular de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo, doctor (Cum Laude) de la Universidad Santiago de Compostela. En sus páginas se hallan las respuestas a las preocupaciones que tienen profesores y estudiantes para acercarse a los procesos de investigación y motivar la obtención de un título o intervenir en la sociedad a través de proyectos participativos. No es un recetario porque la aproximación a los fenómenos tiene formas propias, sí es un conjunto de directrices a considerar para alivianar la carga de estudios formales desde lo comunicativo.