MUJER: POLÍTICA, CULTURA Y VIOLENCIA

Authors

WENDY PILAR ROMERO NOBOA
Universidad Nacional de Chimborazo
https://orcid.org/0000-0002-8550-2864
GERARDO MIGUEL NIEVES LOJA
Universidad Nacional de Chimborazo
https://orcid.org/0000-0002-6934-2936
JUAN ILLICACHI GUZÑAY
Universidad Nacional de Chimborazo
https://orcid.org/0000-0001-6283-6290
JORGE IVÁN CARRILLO HERNÁNDEZ
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
https://orcid.org/0000-0002-2416-5788

Keywords:

Mujeres kichwas, Migración en Ecuador, Racismo, Estigmación, Violencia

Synopsis

El tema de la mujer en el espacio público se refiere a la participación de la mujer en la vida política de una comunidad determinada a lo largo de la historia. No toda participación en el espacio público significa que es política, pueden existir actividades comerciales, deportivas, laborales, las cuales no son estrictamente políticas. Cabe anotar también que el factor de las culturas es esencial al tratar el tema de la mujer y la política, no es igual tratar el tema en Afganistán que en algún país de Europa o de América del Sur. Sin embargo, en esta reflexión se toma el camino de la filosofía con orientación política de lo femenino, es decir, toda una historia de marginación.

A lo largo de la historia no es que no hayan existido mujeres capaces de reflexionar el tema filosófico–político, lo que sucede es que han sido eclipsadas por el mundo masculino. La misma Hannah Arendt narra el hecho de no haber sido aceptada en el círculo de los filósofos varones, aunque muchos de ellos se inspiraron en su reflexión filosófica, es el caso de Heidegger. Cabe manifestar que la fuente de inspiración de este capítulo es la teoría política de Arendt.

Es interesante constatar que la exclusión de la mujer se origina en la antigüedad y que es continuada por pensadores reconocidos, estudiados y comentados de renombre internacional como fueron Locke, Rousseau, Kant y Hegel (…), aunque hubo algunos pensadores sensibles al tema de lo femenino, como es el caso de Condorcet y Stuart Mill. Sin embargo, ellos nada pudieron hacer ante los revolucionarios y especialistas de la política. Estos últimos, consideraron únicamente a los hombres como protagonistas, ciudadanos, propietarios y responsables de lo público, de lo político.

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References

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Published

November 28, 2022