Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Keywords:
Competencias, Pedagogía, Aprendizaje complejo, Enseñanza, Educación superiorSynopsis
El Enfoque Pedagógico para el Desarrollo de Competencias es el resultado de la investigación realizada con estudiantes de las ciencias experimentales, desde las estrategias interdisciplinares, para el logro de competencias pedagógicas; ejecutándose a partir de la reflexión crítica de docentes y educandos, al identificar problemas y sugerir posibles soluciones a la formación profesional.
El trabajo recoge dos conceptos: competencias y aprendizaje complejo, centrándose en la habilidad educativa de los profesores universitarios de distintas disciplinas, que tengan interés en actualizar o innovar sus prácticas pedagógicas.
El enfoque consta de fundamentos psicopedagógicos y experiencias de la práctica pedagógica. Se apoyan en conceptos, teorías, metodologías destinadas a otorgarle significación a un conjunto fragmentado de saberes. Aparecen para que el docente, esté a la altura de las exigencias sociales. Implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está inmerso. El enseñar y aprender, exige respeto a los saberes, a la autonomía de los educandos, a saber, escucharlos. Solo educadores autoritarios, niegan la solidaridad entre el acto de educar y de ser educados por los académicos. En este contexto, la investigación es una ruta para transitar por la complejidad, en el desarrollo de competencias profesionales, en la educación.
La pregunta que inspiró la investigación, es: ¿Se justifica el uso del enfoque pedagógico en el desarrollo de competencias? El objetivo fue, justificar el uso del enfoque pedagógico en el desarrollo de competencias, de los estudiantes de ciencias experimentales.