Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
FORMAR PARA TRANSFORMAR
Keywords:
Comunicación social, Perfil profesional, Academia, Competencias, DestrezasSynopsis
El escenario comunicativo actual, demanda de los comunicadores un conjunto de nuevas competencias (académicas, profesionales y específicas), que van desde el dominio de destrezas técnicas para el manejo de nuevos instrumentos, hasta la asimilación de rutinas de producción de contenidos marcadas por una lógica transmedia (Scolari, 2013), entre otros aspectos. Estos cambios profesionales exigen importantes transformaciones a nivel formativo. Las carreras de ciencias de la comunicación se enfrentan al reto de renovar y actualizar sus planes de estudio para adaptar las competencias de sus currículos a los nuevos perfiles profesionales que pide el mercado (Tejedor, 2006).
La transformación de los medios de comunicación por el impacto de la tecnología ha afectado al tipo de medios, a los perfiles profesionales, a los mensajes, a las rutinas de producción periodística y a los hábitos de consumo. El currículo de las carreras de comunicación debe reformularse para lograr adaptarse a las necesidades y a las particularidades del escenario comunicativo actual (Salaverría, 2016). Estos cambios, que afectan tanto a los alumnos como a los docentes (Roblyer et al., 2010), inciden directamente en el diseño y la conceptualización de los planes de estudio. Por un lado, se requiere una formación y reciclaje permanente del profesorado (Silva et al., 2014; Tramullas, 2016), pero, además, se necesita una reflexión continuada sobre las habilidades, las competencias y los perfiles que exige la industria. (Singh et al., 2015). Se trata de un fenómeno global que afecta a todos los países y, por ende, al conjunto de universidades del mundo. Aparecen nuevos escenarios y, por consiguiente, nuevos perfiles profesionales.