Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
PEDAGOGÍA MÉDICA. REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Palabras clave:
Farmacología, Pedagogía médica, Competencias médicas, EnseñanzaSinopsis
El aprendizaje de la Farmacología se ha caracterizado por abarcar una gran cantidad de datos teóricos, y aunque en la enseñanza se manejen técnicas, actividades y estrategias de aprendizaje práctico destinadas a la formación de competencias, aún se vislumbran importantes debilidades en la formación del estudiante de medicina.
Estas dificultades han empujado a que el estudiante de medicina confíe y se sustente en las indicaciones establecidas por los laboratorios que producen los medicamentos, lo que, a su vez, ha provocado un vacío en su capacidad para contextualizar y/o ajustar la utilización del fármaco a la realidad de cada paciente.
La presente propuesta busca mejorar la adquisición de conocimientos y competencias en los estudiantes de medicina, en el aprendizaje de la Farmacología, con una estrategia didáctica sustentada en la praxis, es decir, en la puesta en práctica del conocimiento, sin embargo, se pretende ir más allá, con la contextualización de la teoría a la realidad y la simulación de situaciones como las que enfrentarán los estudiantes cuando sean profesionales de la salud. El objetivo es lograr el aprendizaje desde la práctica, complementándolo con la teoría y no al revés, pues de esta manera se busca que cada dato aprendido resulte significativo, siendo comprendido y asimilado de mejor manera.