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TEORÍA Y PENSAMIENTO HISTÓRICO. UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA Y A LAS ESCUELAS DE LA HISTORIA
Palabras clave:
Teoría y pensamiento, Historia, Historiografía, Edad media, Escuelas de la historiaSinopsis
Este libro surge de la necesidad que se observa en los estudiantes de las ciencias sociales y de las humanidades, en realidad, en muchos de aquellos a quienes les interesa la historia, para aproximarse a su estudio de una forma crítica, es decir, aproximarse a los hechos del pasado dentro de una concepción filosófica discutida a priori: la posibilidad de encontrar una narrativa que responda a los hechos, en correspondencia con la concepción de verdad, y no hechos que correspondan a una narrativa, normalmente alejada de la verdad y normalmente cercana a una posición ideológica. Por ello, la respuesta a esta necesidad se la puede encontrar en este compendio comprensivo y analítico sobre la teoría de la historia como un fundamento indispensable para entender el relato, la narrativa, así como la intencionalidad de los historiadores, tomando en cuenta el marco conceptual en el que se erigen, así como sus concepciones y preconcepciones teóricas. Se presenta este escrito con el objetivo de emprender el camino hacia el conocimiento y el quehacer histórico dentro de la revisión sistemática y metódica de la historiografía y de las escuelas de la historia. Esta revisión toma en cuenta que toda aproximación a las narrativas que surgen de ella no está exenta de la influencia de otras áreas del conocimiento humano, en especial de la filosofía, la política, la sociología, la antropología, la economía, etc., y, sin embargo, camina en su propio andarivel, construyendo sus propias formas metódicas y sus propios principios teóricos.
El escrito intenta realizar un recorrido analítico sustentando su argumentación en la filosofía de la historia, recurriendo al estudio de los fundamentos de la historia, así como a las preguntas clásicas sobre el propósito y el proceso del quehacer del historiador. Si bien el enfoque epistemológico del manuscrito se sustenta en el desarrollo e impacto de las ideas, no deja de lado la relación bidireccional entre el movimiento y la creación de nuevas ideas, tomando en cuenta que la narrativa de los hechos está impregnada de posiciones y enfoques determinados, está impregnada de constructos que pueden presentar la verdad acomodada o disfrazada: una narrativa más de corte propagandístico que de corte científico; una narrativa ideologizada más que una narrativa que revele la realidad en su justa y posible dimensión. Por ello, el recorrido del libro no deja de lado estas problemáticas, sino que las presenta con una postura específica: la verdad existe y es posible de ser contada, aunque no la veamos en todo su esplendor.
Los lectores encontrarán un movimiento dinámico y constante entre una revisión analítica de la historia e historiografía y la intención de presentar el análisis con una idea a priori, a decir: aunque las narrativas sufren de la influencia del contexto, existe la posibilidad real de contar los hechos de forma seria, dentro del camino hacia la verdad, en tanto estos hechos se apeguen a las evidencias históricas y se aparten de los procesos especulativos, dentro de los cuales bien pueden encajar las escuelas deconstructivistas, cuyo apego a la narrativa con un discurso político y un propósito narrativo es más importante que la intención de contar los hechos con estricto apego la evidencia. La evidencia como el camino que nos permite encontrar la narrativa adecuada y no la narrativa como sesgo para seleccionar la evidencia: el peligro de presentar narrativas con base en la deconstrucción está circunscrito al desprecio a la evidencia y el aprecio desmedido al enfoque ideológico, es decir, la ideología sobre la verdad y la narrativa sobre la evidencia: la mejor forma de adoctrinar a las mentes jóvenes y románticas.
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