Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
LITERATURA INFANTIL ENTRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA JUSTICIA SOCIAL
Palabras clave:
Inteligencias múltiples, Literatura, Educación, Didáctica, Evidencia científicaSinopsis
La Universidad Nacional de Chimborazo y su Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías apuestan a procesos de intercambio permanente para discutir sobre aspectos investigativos, prácticas y propuestas de temas constantes en el mundo educativo. De esta forma el Encuentro Bienal Internacional
de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ) y el Congreso de las
lenguas, las literaturas y sus didácticas (CILLIDIS) tienen un sello fundamental para procesos de esta envergadura; por eso los capítulos que se presentan como producción académica derivada de este evento se convierten en un valioso material para quienes desde diversas circunstancias piensan en la literatura como un vínculo con la lectura, la escritura y la justicia social que se transversalizan en planteamientos y acciones en las que la comunidad es parte fundamental de la experiencia.
La obra está conformada de tres secciones: Construcciones desde espacios de interacción, que incluye dos capítulos: Aprender (con) la poesía en educación infantil, de autoría de Elia Saneleuterio, quien nos entrega una experiencia pedagógica teórica y práctica ligada al aprovechamiento de las poesías y canciones infantiles a través de una propuesta sistemática con metodología específica que no solo acerca a los niños a los textos literarios, sino que también desafía a los docentes para la toma de decisiones para alcanzar el goce y disfrute de la lectura poética; en tanto, las autoras Genoveva e Ivonne Ponce Naranjo desde El porqué del taller presentan una propuesta docente con sustento teórico y metodológico que posiciona al taller como la estrategia principal para el desarrollo de competencias literarias.
La siguiente sección denominada La imagen, desde la historia y la experiencia abarca dos capítulos: La ilustración en la literatura infantil y juvenil escrito por Juan de Dios Villanueva, quien nos embarca a un viaje que posibilita la comprensión de las ilustraciones en los libros durante las últimas centurias; en tanto, Martha Garay Soto responde a la pregunta ¿cómo son los libros-álbum de poesía?, mediante su texto Libros-álbum de poesía, leerlos y mirarlos, las respuestas lectoras de la comunidad de Casa Búho. Para el efecto parte de elementos claves para la distinción del libro álbum y la ampliación del universo poético desde la experiencia de talleres en la comunidad de Casa Búho.
La última sección titulada Perspectivas desde la otredad presenta el trabajo desarrollado por Patricia Vera y Nancy Usca, quienes examinan la evidencia científica alrededor de las inteligencias múltiples lingüísticas, la inclusión y el disfrute literario para exhortar al enriquecimiento del ambiente de aprendizaje lector.
Estos ricos aportes enlazan a quienes desde diversas latitudes mantienen vigente una propuesta a través del EILIJ-CILLIDIS; puesto que en cada versión se evidencia la evolución de los proyectos que acercan a quienes, más allá de alentar un espacio académico-científico se encuentran prestos a un trabajo fraterno que complemente desde variadas perspectivas los procesos enriquecedores para cada una de sus comunidades.
Descargas
Referencias
Disponible en la obra