ESPEJOS FÍLMICOS. Representaciones sociales en el cine latinoamericano contemporáneo

Autores/as

GALO XAVIER VÁSCONEZ MERINO
Universidad Nacional de Chimborazo
https://orcid.org/0000-0002-4048-8253
FRANCISCA ANTONELLA CARPIO ARIAS
Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset
https://orcid.org/0000-0001-7264-5041

Palabras clave:

Cine latinoamericano, Representación social, Crítica social, Identidad, Memoria

Sinopsis

El libro estudia cómo diez producciones latinoamericanas Pelo malo, Una mujer fantástica, Utama, Pájaros de verano, La jaula de oro, 7 prisioneros, No, Crónicas, Relatos salvajes y Mejor no hablar (de ciertas cosas), plantean lecturas críticas de la realidad social. Estas obras, reconocidas e n circuitos internacionales, muestran desde miradas diversas los desafíos que atraviesan las sociedades de la región y permiten entender cómo el cine se convierte en un espacio de reflexión cultural y política.

El análisis se sostiene en teorías de Moscovici, Hall y Martín-Barbero, que permiten interpretar al cine como un sistema de significación. De esta manera, las películas construyen discursos sobre poder, identidad y memoria. El estudio resalta la capacidad del lenguaje audiovisual para consolidar imaginarios colectivos y abrir espacios de resistencia frente a narrativas hegemónicas.

El texto organiza la reflexión en seis ejes: las tensiones de género e identidad en contextos de precariedad; la performatividad y la búsqueda de reconocimiento; la relación entre territorio, tradición y crisis ambiental; los desplazamientos humanos y las formas contemporáneas de esclavitud laboral; el papel de los medios en la disputa política y la producción de verdad; y la violencia estructural que atraviesa las relaciones sociales en el ámbito familiar, urbano y estatal.

El estudio subraya que el cine latinoamericano contemporáneo articula discursos locales con resonancia global, proyectando historias que trascienden fronteras. Asimismo, destaca el papel de la cinematografía ecuatoriana en la construcción de narrativas propias, insertas en un diálogo regional más amplio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Disponible en la obra

ESPEJOS FÍLMICOS. REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Descargas

Publicado

September 25, 2026

Detalles sobre esta monografía

ISBN-10 (02)

978-9942-584-55-7

ISBN-13 (15)

978-9942-584-54-0