Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
INFORMÁTICA, TICS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Educación superior, TICS, Enseñanza, Aprendizaje, InformáticaSinopsis
El libro INFORMÁTICA, TICS Y EDUCACIÓN SUPERIOR, presenta las contribuciones planteadas sobre estas temáticas en el V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes. Los cinco artículos presentados, estuvieron enmarcados en las líneas de investigación, aprobadas por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en cuanto a las TICS en la Educación Superior y Formación Profesional, Ingeniería Informática y Educación.
El libro presenta temáticas útiles, beneficiosas y generales, que van desde la difusión de la investigación científica universitaria, hasta temas tan específicos como, el uso de algoritmos de detección para el ocultamiento de información, pasando por el conocimiento y uso de los entornos virtuales de aprendizaje por docentes universitarios y la aplicación de una metodología para el desarrollo de sistemas de gestión de las prácticas pre-profesionales, en las instituciones de Educación Superior.
Lo anteriormente mencionado denota la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto por parte de docentes, como de los estudiantes; por ejemplo: los docentes propondrán nuevos modelos de aprendizaje y en los estudiantes, para cumplir con uno de los requisitos previos a su graduación. Sin embargo, el uso de las TIC no se limita a tareas inminentemente técnicas, como el desarrollo de software o la incorporación de nuevas metodologías o modelos; sino que también, pueden ser usadas para fomentar la investigación científica de todos los actores inmiscuidos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, aunque esta, es todavía una tarea compleja.