Cesión de derechos |
Declaratoria de auditoria y originalidad |
Solicitud de publicación |
Formulario para la presentación de obras |
EL KICHWA EN LA ACADEMIA ¿DESCOLONIZACIÓN LINGÜISTICA?
Palabras clave:
Kichwa, Academia, Descolonización, Rediseño curricularSinopsis
El presente trabajo propositivo contribuye al desarrollo cognoscitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes que se forman en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías; precisa situarla en el contexto jurídico-político, filosófico y conceptual de la legislación ecuatoriana.
Así mismo, teniendo presente el desarrollo académico de la unidad universitaria en que laboramos, que, a fin de responder a la demanda social y requerimientos específicos del sistema nacional de educación, elaboró el Rediseño Curricular de la Escuela de Educación Inicial, en concordancia con las disposiciones del Consejo Nacional de Educación Superior (CES), una de las principales innovaciones constituye la incorporación de la enseñanza de la lengua Kichwa, en la malla curricular.
Reconocemos a priori que una situación de esta naturaleza resulta densa e inclusa y prolonga el acceso a la obra propiamente dicha, pero es indispensable situar el marco referencial en el que se inscribe dada la naturaleza específica de la educación en el contexto cultural, político y económico en que se desenvuelve.
De ahí que, la aprobación en Referéndum de la Constitución de la República del Ecuador (2008), elaborada en Montecristi, establece un antes y un después en la democratización de la sociedad ecuatoriana y la estructura del Estado de derecho, que cobija a los más de 16 millones de habitantes que poblamos el país, en las cuatro regiones naturales.